Orientación

 

4º básico:            

Muy satisfecha quedó la tía Katherinne del cuarto básico con las actividades realizadas en orientación con su curso. Una de nuestras grandes preocupaciones es poder fomentar a diario las buenas relaciones, el buen trato y la empatía, entre nuestros estudiantes.
El programa de “Clima Nutritivo en el Aula” tiene como objetivo enfocar nuestro trabajo en el clima escolar y las relaciones interpersonales, en este programa aplicamos encuesta diagnóstica entre nuestros estudiantes, integramos a padres y madres quienes desde un primer momento estuvieron dispuestos a reunirse con la tía Katherinne y con la tía Claudia Rubio (orientadora) para un trabajo integrado, los niños y niñas participaron en las sesiones con excelente disposición y salieron fortalecidos de la experiencia... Ver los temas tratados en las diferentes sesiones y fotos.

 

IIº EM:  

Dentro del ámbito de la “Convivencia escolar” el segundo medio, está desarrollando un programa de actividades que se inició la última semana de septiembre. En estas sesiones los estudiantes pudieron conversar y debatir sobre las relaciones personales al interior del curso, la responsabilidad, la empatía y la libertad, además liberaron tensiones en una entretenida dinámica de integración dirigida por su orientadora y con la participación de su profesor jefe Diego Villablanca... (pinchar para ver ppoint)

 

IVº EM  


Agotadoras pero productivas han resultado las actividades para el cuarto medio en el ámbito de la Orientación Vocacional. En compañía de su orientadora, los estudiantes han realizado variadas salidas como visitas al “Ciclo de  Charlas Temáticas” a la Universidad de Chile, Campus Juan Gómez Millas, visita a la “Expouniversitaria 2009” en parque Bustamante.
Para algunos de nuestros estudiantes falto tiempo en la salida a la Facultad de Ciencias de la U de Chile a la denominada “Semana de la Ciencia” donde nuestros estudiantes interesados pudieron asistir a clases en laboratorio y talleres sobre “Neurociencia”, “Química orgánica”, “Biología Molecular” y otros extraordinarios temas.
La próxima semana (14 de octubre) la invitación es para asistir a la Estación Mapocho a la Feria SIAD, en horario fuera de la jornada. (Ir a documento becas y créditos)

 

SEXTO A 

En la ultima reunión de minicentro, las madres y padres del “Sexto A” participaron en una amena actividad denominada “Acompañando el desarrollo afectivo sexual de nuestros hijos e hijas”  temática que se trabajo en ambos sextos como parte de nuestro Programa de “Afectividad y Sexualidad”. En esta oportunidad la tía Ana Luisa invito a los apoderados al laboratorio de computación donde pudieron observar el video “Adolescencia” (el que había sido trabajado en orientación con los niños y niñas del curso) y luego realizar un taller en grupos. (Ver video)

 

SEGUNDOS BASICOS A Y B

Las tías Constanza Baeza y Rosa Miranda, trabajaron con sus niños y niñas temas enmarcados dentro del Programa “Desarrollando Habilidades Sociales”, la escucha activa, el respeto, la comunicación y la resolución de conflictos son algunos de los temas tratados. En este contexto también pudieron compartir con sus padres y madres en la reunión de apoderados en una significativa dinámica de “rol player”.

 

QUINTOS BASICOS 

En un coordinado trabajo han desarrollado las tías Cecilia e Ingrid las temáticas de Orientación, esta vez sus esfuerzos están destinados a desarrollar “Hábitos y Técnicas de estudio” con sus niños y niñas, el diagnostico de los factores que afectan el aprendizaje tanto en el hogar como en el aula, la aplicación del “Inventario de Factores de Estudio ” y su posterior tabulación son herramientas de mucho apoyo en este trabajo.
En este momento las tías se encuentran en el período de tabulación de los IFE.

 

PRIMERO MEDIO

La educación en afectividad y sexualidad ha sido siempre un tema difícil de abordar tanto en el sistema educativo como en el interior de las familias, pero han habido avances y esfuerzos significativos impulsados principalmente por la necesidad de nuestros niños y niñas por encontrar respuestas a sus interrogantes. Nuestro “Programa de Afectividad y Sexualidad” contempla diversas actividades para acercar este tema a nuestros estudiantes y familias.
En el primero medio se propuso un plan de trabajo que contempla el uso de la web como recurso y niños y niñas han podido trabajar en red con un Programa computacional de trabajo personal. Parte de este trabajo fue presentado a los padres en la última reunión de apoderados, quienes acogieron muy bien la propuesta.