Orientación

"La biografía de nuestra vida se compone de un haz de trayectorias concretas que tienen que ver con el modo en que uso mi libertad en distintos momentos, pero también con la felicidad que busco y no termino de encontrar, con las oportunidades que tenga o encuentre, con las verdades que descubra, los acontecimientos que ocurran..”

Temas y Reflexiones

Algo sobre la "Cultura o Pedagogía del Esfuerzo"

Los tres grandes obstáculos para una cultura del esfuerzo

Me parece interesante compartir un artículo que encontré sobre la pedagogía del esfuerzo, la transmisión de valores en nuestra sociedad actual, la idea de que el esfuerzo es necesario para la formación integral de nuestros hijos y estudiantes, para construir su personalidad, para obtener logros, y la contraposición con los modelos de sociedad y educación que se transmiten por los medios de comunicación, el tenerlo y quererlo todo de forma fácil y placentera. Compartiré algunos.

 

Orientación en el aula

El trabajo de la Orientación en nuestra escuela no puede ser visto como propio de la orientadora del colegio, la relación y coordinación con los profesores de los diferentes niveles es fundamental, el trabajo mancomunado y la comunicación con la Dirección y Subdirecciones de Tramo, la participación y aportes de padres y madres van cimentando el camino por donde debemos avanzar.

Es precisamente en nuestra relación cotidiana y desde el aula donde se aporta a la construcción de valores y se desarrollan aprendizajes para la vida.

En este sentido el trabajo de aula es sin duda fundamental. Quiero compartir algunas de las actividades que hemos realizado durante este semestre 2009