Noticias

El rincón de la calma

El viernes 18 de agosto se inauguró en el primer tramo "El rincón de la calma", .un espacio creado con la colaboración de los cursos y de los profesores practicantes que nos han acompañado este tiempo ( UMCE). Este espacio pretende ser un aporte para apoyar a nuestros niños y niñas y mejorar la convivencia. Felicitamos a todos los participantes en esta iniciativa.

    f1    
         
f2   f3   f4

Feria del libro en el Raimapu

El jueves 3 de agosto se llevó a cabo la Feria del Libro "Leyen Mapu" organizada por el Primer Tramo de Enseñanza Básica. En esta iniciativa participaron siete expositores trayendo sus publicaciones para que nuestros estudiantes las pudieran conocer, adquirir y potenciar sus bibliotecas de aula. Agradecemos a nuestra secretaria Paula Jara, por las gestiones. Una gran idea!!

f3       f2
         
f1       f4

Malaimagen visitó nuestro Raimapu

El jueves 3 de agosto, Guillermo Galindo, más conocido como Malaimagen dibujante que periódicamente ilustra nuestro acontecer nacional, visitó nuestro colegio para conversar con nuestros estudiantes de Enseñanza Media acerca de su historia, su pasión por el dibujo y de su trabajo. Una muy buena experiencia.

f1       f2
         
f3       f4

Destacada participación deportiva

El viernes 30 de junio nuestros equipos de balonmano femenino y masculino disputaron las finales comunales, las niñas lograron imponerse por 8-4 transformándose en las campeonas comunales, y debiendo representar a la comuna de La Florida en la fase provincial; los varones tuvieron un difícil partido donde no lograron vencer al rival de turno y se transformaron en vice campeones comunales.
Los equipos estuvieron compuestos por:
Mariana Ramos y Antonella Gajardo Labra (8°B); Violeta Cabrera, Anto Rayen Jakel, Constanza Caceres, Amparo Ramírez, Amanda Díaz y Martina Hoppe (8°A) y Tabata Yaeger (7°A). Martin Contreras, Carlos Fuentes, Elias Urrutia, Ignacio Farfán, Adolfo Guzmán, Benjamín Carvajal, Baltazar Fuenzalida, Martín Perez y Mauro Contreras (8°B); David Manquepillan y Edmylson Pereira Muñoz (8°A) y Dante Cabrera (7°A)
El martes 04 de julio se disputó la fase provincial de los juegos escolares nacionales de balonmano sub 14. En este provincial participan las campeonas comunales de la provincia cordillera, compuesta por las comunas de Puente alto, San José de Maipo, La Pintana y La Florida. Nuestro equipo femenino representó de excelente manera a la comuna logrando el 1° lugar provincial, lo que implica que a vuelta de vacaciones de invierno debemos ir a representar a la provincia cordillera en la fase regional que se desarrollará entre el 31 de julio y el 04 de agosto.
El equipo femenino está compuesto por:
Viole Cabrera, Anto Rayen Jakel, Constanza Caceres, Amparo Ramírez, Amanda Díaz y Martina Hoppe (8°A); Mariana Ramos y Antonella Gajardo Labra (8°B) y Tabata Yaeger (7°A). Y nuestro refuerzo Daniela Álvarez.
Felicitamos a todos nuestros estudiantes participantes, agradecemos a sus familias el apoyo y compromiso y por supuesto a los profesores Valentín Albornoz y Pamela Cabrera por el trabajo realizado.

    f1   f2

Visita a la Vega

Las salidas pedagógicas siempre han sido importantes en nuestro colegio, por lo general la estudiantes les llaman paseos. Esa palabra no le suma ni le resta importancia a la experiencia, lo central es que es una actividad que motiva y que genera aprendizaje. Entre otras tantas salidas que se han hecho en el colegio en los diferentes tramos, rescatamos de esta última semana la actividad organizada por los profesores de Artes Visuales y Ciencias Sociales del 2° tramo de Enseñanza Básica (Moises Olivares y Cristián Villablanca respectivamente) con los séptimos básicos, al sector de Patronato y la Vega Central para conocer y trabajar sobre el mercado en la ciudad y los procesos de multiculturalidad, migración, etc. Todo acompañado por el frío de junio, los colores de la vega, un colorido almuerzo y un pequeño helado de postre. Gran actividad y gran caminata!!

f1       f3
         
f2       f4

Premiados en Feria Antártica Escolar

Los representantes de nuestro Colegio que  participaron  en la Feria Antártica Escolar y presentaron su proyecto:

"En las costas de la locura: subjetividades, temores e imaginería en las costas antárticas" fue elegido como uno de los ganadores dentro de todos los proyectos que fueron seleccionados para participar en la Feria que se realizó en Punta Arenas. Felicitamos a César Becerra (Encargado del CRA Enseñanza Media) y a nuestros estudiantes Maximiliano Abarca e Iñaki Mendoza ambos del 2° medio B, por su entusiasmo, trabajo e imaginación puesta en este proyecto. Saludamos también a sus familias por el apoyo. Un merecido premio que les permitirá viajar a la antártica en una expedición organizada por el Instituto Chileno Antártico a fin de año.


Teatro en el Raimapu

Miércoles 31 de mayo, nueve de la mañana. Un particular carro de arrastre se instala en el estacionamiento de enseñanza media del colegio Raimapu. Desde su interior, cuatro jóvenes comienzan a movilizar cajas, pizarras escritas con tiza, vestimentas alusivas al mundo rural, gallinas de hule y otros juguetes infantiles, que, inmediatamente, llaman la atención de los y las estudiantes. La explicación: compañía Carro Nómade aterriza en la escuela, el teatro abandona su espacio convencional y apuesta por sorprender a sus espectadores, ir en busca de ellos, quebrar sus cotidianidades. Catorce sesiones consecutivas (12 minutos aproximados cada una) constituyen la puesta en escena de Gallinas.

Dos vecinos, ambos productores de huevos, se ven consumados por el poder de la envidia y la codicia. Sin darse cuenta, cada uno quiere tener más huevos que el otro, dejando así de ser “Buenos vecinos”. Esta es la trama que guía la adaptación teatral del cuento homónimo del escritor español Rafael Barret (1876-1910). “Mientras no poseí más que mi catre y mis libros fui feliz. Ahora poseo nueve gallinas y un gallo, y mi alma está perturbada” así da comienzo esta obra que reflexiona y problematiza la relación entre propiedad privada y relaciones humanas.

Las funciones fueron presentadas en esta ocasión a los y las estudiantes de primero y segundo medio. Esperamos poder compartir con ellos en otra ocasión durante el año. A continuación, registros fotográficos y audiovisuales de esta gran experiencia. De antemano, dejamos a todos/as invitados/as a seguir el trabajo de nuestros nómades amigos ( https://www.facebook.com/ccintervencionnomade/)   

PD: “Muchas gracias por todo! Nos sentimos muy acogidos y los cabros son bkns! Un abrazo y ojalá se vuelva a dar! Muchas gracias nuevamente, nos sentimos atendidos como reyes

f1       f4
         
f2       f3

Participación del Raimapu en Feria Escolar Antártica

f1

¿Alguien sabe lo que es la Feria Antártica Escolar?

La Feria Antártica Escolar es un evento que organiza el Instituto Antártico Chileno y que intenta promover la investigación científica a nivel escolar. Ahora lo sabemos con claridad porque un equipo de nuestro colegio fue seleccionado para participar en esta iniciativa.

Este equipo estuvo dirigido por el encargado del CRA (Enseñanza Media), César Becerra y participan nuestros estudiantes de 2° medio B, Maximiliano Abarca e Iñaki Mendoza. El nombre del Equipo es "Tentáculos imaginarios" y el nombre de su propuesta: "En las costas de la locura: subjetividades, temores e imaginería en las costas antárticas".

Entre el 19 y 22 de junio se realizará en Punta Arenas esta feria en la que participarán los 15 equipos seleccionados a nivel nacional.

Felicitaciones a César, Maximiliano e Iñaki por esta gran posibilidad.


Visita a Museo Taller

El martes 16 de mayo nuestros primeros medios visitaron el Museo Taller, espacio en el cual nuestros estudiantes pudieron acercarse al oficio de la carpintería, conocer y trabajar con herramientas antiguas y aproximarse al ingenio que existe en este trabajo. En tiempos de tanto facebook y  tecnología es bueno conocer esta forma de entender el pasado.
Esta actividad estuvo dirigida por la profesora de Tecnología Daniela Avilés.

f5   f3   f6
         
f1   f2   f4

Wiñol tripantu

El miércoles 21 de junio conmemoramos en nuestro colegio el wiñol tripantu con distintas actividades en las que pudieron participar nuestros estudiantes. Lo importante es acercar a los niños y niñas a la realidad de  los pueblos originarios y que comprendan que no son material de museo sino una realidad.

f1   f4   f3
         
f5   f2   f6

Día del estudiante

El jueves 11 de Mayo celebramos en nuestro Raimapu, el Día del Estudiante, a pesar de la lluvia, tuvimos un gran público entusiasta dispuesto a participar en las distintas actividades. Por la lluvia tuvimos que celebrar la actividad en cada tramo. Hubo abundantes y surtidos desayunos, actividades recreativas, música, baile, etc.

Felicitaciones a todos nuestros estudiantes por el ánimo, desde los más pequeños hasta los más grandes.

f2   f1   f3
         
f4       f5

Día de los Trabajadores

El viernes 28 de abril conmemoramos en nuestro colegio el Día de los Trabajadores. Una fecha importante que no podemos dejar que se transforme solo en un día más. Una fecha que nos habla de conquistas históricas y de aprendizaje en el contexto social. Hoy cuando hablamos de Educación y cuando educamos en el día a día debemos ser capaces de incorporar estos sucesos históricos y proyectarlos a nuestra vida actual y también a las consecuencias en la vida de los que hoy son niños y jóvenes. La historia no parte de cero, por eso es nuestra responsabilidad al educar abrirnos hacia estos procesos.

f1       f3
         
f2       f4

Día del libro

El jueves 20 de abril celebramos en nuestro colegio el Día del libro, un momento para acercarnos a la experiencia de la lectura, de la literatura, un momento para motivar a nuestros estudiantes. El departamento de Lenguaje junto a nuestro CRA organizaron estas actividades para darle a este día un sentido diferente y generar espacios que nos permitieran reflexionar acerca de estos temas tan relevantes.

f1   f2   f3

Centro de Estudiantes

La participación de los estudiantes en nuestro colegio es muy relevante. Por eso nos interesa que los actores de nuestra comunidad escolar sean reales y no solo formalismos.
Durante las semanas pasadas se han formado el Centro de Estudiantes del Segundo Tramo,integrado por:

Angela Abarca (Presidenta), Monserrat Pacheco (Secretaria), Vania González (Tesorera), Noelia Olave (Encargada de cultura) y Martín López (Encargado de Deportes). El profesor que asesora esta instancia es Rafael Videla.

También se formó el Centro de Estudiantes de Enseñanza Media, compuesto por:
Roque González (Presidente), Diego Aguirre (Vicepresidente), Cristobal Arriagada ( Secretario), Javiera Portilla (Tesorera), Duam Díaz (Encargado Socio cultural) y Anai Quitral (Encargada política). El profesor asesor es Adrián González.

A ambos equipos de trabajo les deseamos éxito en su gestión.

f1   f2   f3

Día del estudiante

El sábado 8 de abril realizamos en nuestro Raimapu, la tradicional Feria de las Pulgas. a pesar de la lluvia, tuvimos un gran público entusiasta dispuesto a participar en las distintas actividades. Por la lluvia tuvimos que celebrar la actividad en cada tramo. Hubo abundantes y surtidos desayunos, actividades recreativas, música, baile, etc.
Felicitaciones a todos nuestros estudiantes por el ánimo, desde los más pequeños hasta los más grandes.

f1       f3
    f5    
f4       f2

Fiesta de los abuelitos y abuelitas

Nuestro Jardín Infantil realizó este viernes 7 de abril la Fiesta de los abuelitos y abuelitas de nuestros pequeños estudiantes de ambos Kinder

Esta actividad es un momento para el encuentro, para que los abuelos puedan conocer los espacios y a los compañeros, compañeras y tías de sus nietos y nietas. Hubo presentación de bailes y también un momento para compartir en torno a una surtida mesa.

Esta es una de las tantas formas en que se incorpora de forma activa a la familia a la escuela. Felicitaciones al equipo de Jardín!!

f2   f3
  f1  
f4   f6

Charla sobre Sexualidad

El miércoles 22 de Marzo  se realizó en nuestro colegio  una charla dirigida a estudiantes de 2º Medio y 7º Básico sobre sexualidad, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. Esta actividad fue organizada por el Departamento de Ciencias y desarrollada por Cristián Figueroa (obstetra) de la Universidad Iberoamericana.

f2   f3   f1

Consejo Escolar

El lunes 20 de Marzo realizamos en nuestro Colegio la primera reunión del año de nuestro Consejo Escolar.

El Consejo Escolar es la instancia donde se reúnen todos los actores de la comunidad escolar (estudiantes, trabajadores, apoderados, directorio y dirección colegiada). En esta ocasión se realizó la Cuenta Pública correspondiente al año 2016.

Durante esta semana el documento estará publicado en esta página.

f1     f2

Feria del libro usado

Este Martes 14 de marzo realizamos en el colegio la Feria del Libro Usado. En esta actividad participan nuestros estudiantes desde 4º básico hasta 4º medio y es el momento  para ofrecer y adquirir los libros que se ocuparán durante el año y también conocer otras obras y autores.

f1           f3
             
f2           f4

Bienvenida 2017

Estimadas familias, les damos la bienvenida para este año escolar 2017.

Esperamos que sea un gran año para todos y todas nuestros estudiantes. Para los que recién ingresan, para los que cambian de tramo, para los que finalizan su período escolar. Saludamos a todas las familias que confían en nuestro Proyecto Educativo y aportan para seguir mejorándolo. De la misma forma saludamos y deseamos un gran año a todos los trabajadores del colegio que se desempeñan en las distintas funciones.

Este año se integraron nuevos trabajadores a nuestro Colegio:
Asistente de párvulos: Natalia Cruces
Educadora de párvulos: Paula Carrillo (reemplazo)
Profesor de Lenguaje 2° Tramo: Sebastián Oyarzún
Profesor de Lenguaje Enseñanza Media: Sebastián Díaz
Profesora de Historia Enseñanza Media: Paulina Jara
Profesor de Filosofía: Matías Sánchez

A todos ellos nuestros mejores deseos de éxito en esta nueva etapa que inician en nuestro colegio.

También este año tenemos nuevas subdirectoras:
Primer Tramo: Pamela Peralta
Segundo Tramo: Sandra Lara
Enseñanza Media: Marcia Bustamante

También les deseamos un gran año en estas nuevas funciones y agradecemos a las anteriores subdirectoras: Patricia Catalán (Primer Tramo), Pamela Cabrera (Segundo Tramo) y al  ex subdirector de Enseñanza Media: Diego Villablanca por el trabajo realizado durante el período anterior.


Año 2016

Precampamento 2016f1

Entre el jueves 24 y viernes 25 de Noviembre se realizó el Precampamento.

Gran actividad esperada todo el año por nuestros estudiantes de los cursos del Jardín Infantil y desde 1º hasta 3º básico. Esta actividad es una de las más tradicionales de nuestro colegio y marca en los niños y niñas que participan un momento especial en sus días. Nada será igual después del primer Precampamento.

Este Precampamento recibe a los niños a media tarde del día Jueves y comienzan las actividades recreativas. Para muchos el mejor momento es la noche que pasaran fuera de casa.

Una jornada para compartir con los amigos, amigas y con las tías.

Felicitamos a todo el equipo que estuvo a cargo de esta significativa actividad.

f2   f3   f4
         
f5   f6   f7

Corrida familiar

El sábado 12 de noviembre nuestros dos prekinder, organizaron una corrida familiar para compartir en torno a l deporte y promover en nuestra comunidad la vida sana y en familia. Felicitaciones a los organizadores y participantes!!!

f1   f2   f3
         
f4       f5

Día de los Padres

Este año realizamos el tradicional Día de los Padres, una de las actividades más tradicionales de nuestro colegio.

En esta oportunidad realizamos 4 presentaciones en días diferentes: Jardín Infantil, de 1º a 4º básico, Segundo Tramo y Enseñanza Media. El tema central de todas las presentaciones fue nuestra gran Violeta Parra. Los distintos cursos trabajaron respecto a una faceta o a diferentes temas de Violeta. Cada una de las presentaciones fue muy hermosa y asistió a cada una de ellas gran cantidad de apoderados. Agradecemos a todos el ánimo y el trabajo en cada una de las presentaciones.

f1   f5   f6
         
f7   f8   f9
         
f10   f11   f12
         
f2   f3   f4

Intercambio 8º B con Escuela Puerto Esperanza

Entre el 23 y el 29 de Octubre se llevó a cabo la primera etapa del Intercambio Escolar de nuestro 8º B con la Escuela Puerto Esperanza situada en la comuna de Los Muermos (X región).

Una experiencia que permite el encuentro de jóvenes de diferentes medios, diferentes paisajes, pero a la vez participes de una misma generación. Agradecemos a nuestros anfitriones de la Escuela Puerto Esperanza que realizaron un gran trabajo con una agenda de actividades muy interesante para todos los estudiantes, que les permitió interactuar con la comunidad y conocer los sectores aledaños. Agradecemos también a nuestros apoderados del 8º B que juntaron fondos durante el año para poder financiar esta actividad y por supuesto que agradecemos al profesor jefe del 8º B, Rafael Videla, a la Orientadora Claudia Rubio y a nuestra apoderada Sabrina Flores, quienes han acompañado a nuestros estudiantes.

 

f9   f1   f11
f8   f10   f13
         
f14   f15   f2
         
f3   f7   f5
         
f6   f4   f12
         

Visita a Pomaire

(1º a 4º básicos)

El 19 de octubre nuestros 8 cursos de 1º a 4º básico visitaron Pomaire.

El objetivo es conocer esta zona tan característica de nuestra región, compartir entre ellos, además nuestros estudiantes realizan talleres de la artesanía típica de la zona, talleres que los mismos artesanos organizan y permiten que los estudiantes se acerquen al trabajo y lo conozcan de más cerca.

Esta gran actividad es una forma concreta de entender y desarrollar una pedagogía activa, ya que desarrollan diversos ámbitos.

Esta visita a Pomaire se realiza cada cuatro años. Así que tendremos que esperar un poco para volver a vivirla. Nuestros agradecimientos para el equipo de trabajadores que realiza este gran desafío de trasladarse con 240 niños y niñas aproximadamente.

f1 f3 f2

Charlas científicas en nuestro Raimapu

Durante octubre el Departamento de Ciencias de nuestro colegio organizó una serie de charlas dirigidas a nuestros estudiantes desde 8º Básico hasta 4º medio.

Estas charlas se realizaron en el contexto de la semana nacional de las ciencias y se enmarcan dentro del programa “Mil científicos, mil aulas” que organiza CONICYT.

Esta actividad tiene como objetivo difundir la labor que realizan los científicos chilenos en torno a la investigación y además  despertar en las nuevas generaciones interés por el desarrollo científico que tanto necesitamos.

Nuestros estudiantes se motivan con estas actividades generando un buen espacio de diálogo con los invitados.

Las charlas que se realizaron fueron las siguientes:

Charla Invitado
Se puede escuchar el espacio y el tiempo Felipe Asenjo
Embriones y regeneración, ¿tiene algo en común? Emilio Méndez
La química contra ataca Claudio López
La biotecnología puede mejorar la fruta Mauricio González
Quién dijo que no podemos curar el cáncer Paola Murgas

Agradecemos a CONICYT  y a nuestro departamento de Ciencias por esta iniciativa.

f1 f3 f2

Visita Pedagógica Casas de Lo Matta

Los estudiantes Raimapucinos de 7º y 8º asistieron a la exposición ¨Da Vinci el Genio¨  la primera semana de octubre, donde pudieron  conocerlo de cerca y empaparse de la vida y obra del multifacético genio italiano que fue anatomista, arquitecto, inventor, científico, botánico, pintor, escultor, músico,  filósofo, y que a pesar de vivir solo 67 años, dejó un legado que perdura en la actualidad.
Máquinas de vuelo basadas en sus estudios a pájaros e insectos, el tornillo aéreo o hélice aérea  precursora del helicóptero, un traje de buceo, el odómetro, sistemas de purificación de agua, la maqueta de la ciudad perfecta ideada por Da Vinci después de la peste que azotó a Milán entre 1484 y 1485  y el carro autoimpulsado (precursor del automóvil) fueron  sólo algunos de los objetos que despertarán el espíritu inventor de estos estudiantes.

foto1   foto0   foto3
         
foto4   foto2   foto5

Visita delegación danesa

El miércoles 12 de Octubre recibimos la visita de 19 estudiantes y 3 profesores de Greve Gymnasium de Dinamarca.

La visita está dentro de un programa que realizan ellos para conocer nuestra realidad y poder conocer y compartir con jóvenes de su edad y además ejercitar la práctica del “español”, que en su sistema escolar es un idioma optativo. Todos los estudiantes  daneses estudian español y dentro de ese contexto de produce esta visita.

El año 2015 pudimos realizar un importante intercambio con esta institución que esperamos poder retomar en el futuro.

El día de la visita realizamos actividades en el colegio con nuestros estudiantes de 4º medio y profesores del tramo. Además en los días siguientes hubo varios encuentros entre los jóvenes. Una experiencia importante para conocer culturas distintas.

f3   f1   f2
         
f4      

Jóvenes programadores

En Septiembre, se realizo en el Edificio de Fundación Telefónica el primer Encuentro de Docentes de la Comunidad de Jóvenes Programadores reuniendo a profesores de escuela de distintas regiones de Chile, a la comunidad educativa de la DIBAM y de Fundación Telefónica, alrededor del quehacer de aprender programar mediante la Plataforma www.jovenesprogramadores.cl, sitio educativo, donde se han inscrito mas de 10.000 usuarios que han aprendido a programar desde lo básico a lenguajes de programación avanzados, generando nuevos campos laborales y oportunidades para quienes participan. 

Recibimos la invitación de Francisca Labrin, coordinadora de BiblioRedes, a esta actividad para el prof. Rachid Misleh, quien relato la experiencia en nuestro colegio y la participación de estudiantes del taller de Programación de 7mo y 8vo básico, que desde el año pasado ya han graduado varios módulos en el software Scratch (https://scratch.mit.edu/), programando objetos y para android a través de Appinventor (http://appinventor.mit.edu/explore/), plataformas del MIT de EEUU, para la enseñanza de la programación.

En la muestra se exhibió un video con el quehacer cotidiano del taller, y se conversó en extenso acerca de la posibilidad de entregar a los estudiantes herramientas nuevas y simples, la posibilidad de la elección en los talleres, evaluar el trabajo en el proceso y la otra mirada de evaluación formativa, y como gestionar la experiencia dentro de la sala.

f3 f1 f2

Festival de Música

El viernes 7 de Octubre se realizó en nuestro colegio el Festival de Música

Esta es una gran iniciativa organizada por nuestro Departamento de Música (Lucía Valdés y Rafael Videla) que intenta motivar a los estudiantes para que muestren sus composiciones musicales. Creemos que espacios como estos son los que faltan para que nuestros jóvenes se sientan estimulados a mostrar sus creaciones, más que a competir.

La composición musical es un trabajo que requiere no sólo ánimo, sino también el desarrollo de habilidades en ese ámbito y sobretodo un espacio estimulante para que los jóvenes creadores puedan mostrar sus obras.

 Agradecemos a todos los estudiantes que participaron, incluidos los grupos del Colegio Alicante. Saludamos también a Milan González, por su animación especial, a los integrantes del jurado por su trabajo y buena voluntad. Saludamos a los que grupos que obtuvieron premios. Por supuesto saludamos al público que acompañó. Sabemos que toda iniciativa requiere mucho empuje, voluntad y sentido de organización. Por eso felicitamos y agradecemos a nuestros docentes Rafael Videla y Lucía Valdés por esta actividad.

Esperamos el próximo año un nuevo Festival.

f2 f3 f4
f1   f8
f5 f6 f7

Estudiante raimapucina destacada deportista.

Saludamos a María José Perez de Arce estudiante de  nuestro 7º B, quien participará en el Campeonato Mundial de Karting que se desarrollará en la ciudad de Lonato en Italia durante este mes de Octubre.

  f1  

María José participa en este deporte desde el año 2015, felicitaciones por sus logros y le deseamos éxito en sus desafíos!!


Aniversario Raimapu Tierra Florida

La semana pasada (28, 29 y 30 de sept), realizamos la celebración de nuestro XXXIV aniversario (34 años).

Aprovechamos la oportunidad para enviar un saludo a quienes tuvieron la idea y el empuje necesario para fundar el colegio en aquellos primeros años de la década del 80. Momentos muy difíciles para nuestra sociedad, pero aun así un grupo de docentes y familias tuvieron el interés y la fuerza para dar origen a este proyecto de vida.

Desde ese momento nuestro colegio ha tratado de construir una comunidad educativa que responda  a las necesidades de nuestra época, pero poniendo el foco en la formación integral de nuestros estudiantes.

Han sido muchas las generaciones que han pasado por nuestra historia. Han sido muchas las familias que han colaborado y también han sido muchos los trabajadores que han aportado desde sus diferentes cargos para hacer de nuestro Raimapu un mejor lugar. Para todos y todas un gran abrazo.

Y un gran saludo para todos nuestros estudiantes, desde los más pequeños hasta los mayores; especialmente a los de 4° medio que terminan su vida en el Raimapu y  que con gran entusiasmo participaron de estos días de celebración. Las fotos son solo un pálido reflejo del ánimo que hubo en el aniversario.

Felicidades y esperamos celebrar muchos años más.

f9 f7 f8
  f1  
f5 f6 f10
     
f11 f12 f13
     
f2 f3 f4

Reunión de Accionistas

El sábado 24 de septiembre se realizó en nuestro Colegio una Junta Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad Educacional Rayen Mapu S.A. con el fin de iniciar el proceso para que una Corporación Educacional (sin fines de lucro) se convierta en la Sostenedora de nuestro Colegio.

En la asamblea se realizó una votación que incluía en primer lugar generar las facilidades para la constitución de la Corporación, en segundo lugar, una vez constituida la Corporación transferirle la calidad de sostenedora y por último transferir los activos de la sociedad que fuesen necesarios para cumplir con el objetivo y los pasivos relacionados con esos activos, de manera como ha dispuesto la ley.

Agradecemos a todos miembros de la sociedad que asistieron y votaron ampliamente esta decisión: 

164 votos a favor
4 rechazos
5 nulos
1 blanco

En la fotografía el actual Directorio de la Sociedad Educacional, formado por Alejandro Cid (Presidente), Cristina Grau (Vicepresidenta), Alejandra Cornejo (Secretaria), Luis Fierro (Director) y Alfonso Gálvez (Director)

Reiteramos nuestros agradecimientos a los participantes y esperamos que esta decisión  permita fortalecer la puesta en práctica de nuestro Proyecto Educativo.


Fiestas Patrias en el Raimapu

El jueves 15 de septiembre adelantamos las celebraciones por el 18, hubo una gran cantidad de actividades en los diferentes tramos que le dieron ese tono festivo tan característico de estas fechas. Agradecemos a todos los participantes.

f1 f2 f3
     
f4 f5 f6

Qué significa el 11 de septiembre?

Conmemoramos en el Raimapu los DDHH en estas fechas tan marcadas para nuestra sociedad. En todos los tramos realizamos actividades tendientes a la reflexión de lo que significan los Derechos Humanos y lo que significó el 11 de septiembre de 1973. Heridas que aún están abiertas y que es necesario que las nuevas generaciones conozcan y comprendan. No hay lugar para el olvido cuando se trata de educar. Visitas a sitios de memoria, grupos de reflexión, actividades artísticas, foros, etc. ocuparon los espacios del Raimapu. Felicitaciones a todos nuestros estudiantes y trabajadores por las diversas actividades realizadas.!!

f1   f8   f12
         
f13   f5   f14
         
f15   f16   f17
         
f18   f2   f3
         
f4   f7   f6
         
f10   f11   f9

Intercambios de 8º Básicos

Nuestros 8º básicos ya se preparan para los intercambios.

Esta actividad la comenzamos el año 2003 y desde entonces año tras años nuestros cursos han podido compartir con 8º básicos de otras escuelas, de distintas regiones, con el objetivo de conocer el día a día de jóvenes que viven en otros medios, de empaparse de otra realidad, de aprender que nuestro país va un poco más allá de la comuna y de Santiago.

Este año el 8º año A, visitará la Escuela de Bahía Mansa, ubicada en la comuna de San Juan de la Costa en  la Región de los Lagos. Con esta escuela ya llevamos 4 años seguidos de intercambio y estamos muy contentos por el trabajo realizado de manera mancomunada.

El 8º año B, realizará el intercambio con la Escuela Puerto Esperanza de la comuna de Los Muermos en la Región de los Lagos.  Será el primer año en que trabajaremos con esta escuela  y esperamos que sea una gran experiencia.

La segunda etapa de ambos intercambios se realizará en noviembre, y en esa oportunidad nos visitaran los estudiantes acá en nuestro colegio por una semana.

Recordamos que la experiencia de intercambios fue seleccionada por el MINEDUC y PNUD como experiencia destacada en el ámbito de la formación ciudadana. Visiten este enlace para más información:
http://www.ciudadaniayescuela.cl/practicas/intercambios-escolares-para-fomentar-valores-democraticos/

  

Visita al Estadio Nacional

En el marco de la conmemoración de un año más del Golpe de Estado del año 73 y del inicio de las violaciones sistemáticas a los D.D. H. H., nuestros cursos de Enseñanza Media visitaron el Estadio Nacional, lugar utilizado como centro de detención y en el cual se llevaron a cabo torturas y ejecuciones.

Es un deber que nuestras generaciones más jóvenes conozcan los hechos, sus consecuencias y la profunda marca que han dejado en nuestra sociedad.

Este conocimiento esperamos que influya en la formación de ciudadanos más conscientes de sus derechos y deberes en una sociedad democrática a la que esperamos aportar desde la Educación.

Dejamos algunas imágenes de la visita de nuestros 4º medios.

f5   f4   f6
         
f2   f1   f3

Ciencias Naturales en el 2º Tramof0

Las fotografías corresponden a un proyecto de la asignatura de Ciencias Naturales de los cursos 5 básicos A y B correspondiente a la unidad de electricidad en la vida cotidiana, donde fabrican una maqueta incorporando en ella un circuito eléctrico simple.

De esta manera aprenden haciendo, las diferentes partes y funciones que componen un circuito eléctrico, además de sus posteriores transformaciones de energía. Se finaliza con una presentación para el primer y segundo tramo donde ellos explican este funcionamiento.

f5   f6   f7
         
f9   f8   f10
         
f2   f3   f4
         
f11   f12   f1

Jornada de Conversación sobre Sexualidadf1

Este miércoles 24 de Agosto se realizó en nuestra Enseñanza Media la Jornada de Conversación sobre sexualidad y género.

Esta actividad promovida desde Orientación tiene por objetivo acercar a nuestros estudiantes a estos temas para que dejen de ser tabú, para abrir esta dimensión a una conversación cotidiana, para  intercambiar opiniones, para fortalecer y conocer otras ideas.

De esta forma se fortalece la idea y la práctica de un colegio abierto a los temas que cruzan la identidad, que  inquietan a las nuevas generaciones y que deberían interpelar también a las  generaciones más viejas.

Fue una jornada muy participativa, nuestros agradecimientos para la Orientadora y para nuestros queridos estudiantes que participaron con mucho entusiasmo.

f2   f4   f3

Muestra de Talleres

El sábado 2 de julio realizamos en nuestro Raimapu, la muestra de talleres del primer semestre.

Era una fría mañana, pero el ambiente se fue entibiando con el buen ánimo de  los estudiantes, familias y profesores.

Son más de 40 los talleres que se ofrecen desde 1º básico hasta 2º medio. La idea es que los estudiantes puedan conocer diferentes actividades a lo largo de su vida escolar de modo de desarrollar sus habilidades, gustos, creatividad, etc.

Los talleres representan para nuestro colegio  una gran alternativa de hacer educación, los talleres quiebran la rutina del día, permite compartir con compañeros de otros cursos y además ofrece la posibilidad de conocer diversas actividades.

Durante la muestra de talleres, se expone el trabajo de los estudiantes durante el semestre.

Felicitamos a todo el equipo de talleres por la gran muestra.

f1   f2   f3
f7       f8
f4   f5   f6

Día de los pueblos originarios

El pasado 21 de junio conmemoramos en nuestro colegio el Día de los pueblos originarios.

Realizamos distintas actividades en los diferentes tramos.  Preparación de comidas originarias,  presentación de danza del grupo TUN, también tuvimos baile Tinku,  y un foro sobre la situación actual del pueblo mapuche a cargo del historiador Claudio Alvarado Lincopi.

Nuestra intención es acerca esta realidad a nuestros estudiantes y que este día sea un momento para acercarnos a la historia y al presente de nuestros pueblos originarios y que no se vea solo como un objeto de museo o una muestra folcklórica.

f1   f6   f2
    f7    
f4   f3   f5

Semana literaria y festival de  declamaciones

La semana pasada (14 de Junio)  realizamos en nuestro colegio el Festival de Declamaciones poéticas, como culminación de la Semana Literaria, que este año tuvo como motivo central: "Mujeres en la Literatura Chilena".

Nos interesa promover entre nuestros estudiantes el conocimiento y gusto por la literatura y nos parece también importante rescatar el papel relevante que las mujeres han realizado y que muchas veces es opacado por nuestra cultura. Es vital que se comprenda la actividad literaria como una actividad simple y que requiere de los lectores para alcanzar su plenitud.

Esta semana literaria también es una forma de promover la lectura entre nuestros estudiantes.

Felicitamos a todos los participantes y a los profesores que organizaron esta actividad tan tradicional en nuestro Raimapu.

f1   f3
  f2  
f4  

Festival de  Música Raimapu

El año 2015 se celebró la primera versión del Festival de Creación  Musical, dirigido a estudiantes de 7º básico a 4 º medio. 

Este Festival nace con la idea de generar espacios para que los jóvenes músicos puedan mostrar sus creaciones y compartir con otros y otras jóvenes sus experiencias creativas. Entendiendo que hoy en día existe muy pocos espacios para llevar a cabo esta actividad y fomentar la creatividad musical.
En este festival se hizo un  reconocimiento a la creación misma y a la interpretación de la obra.
Los grupos ganadores fueron:

  1. Son detalles. ( Vicente Pereira, Patricio Vásquez)
  2. Los jujis
  3. Alonso, Arturo y la banda.
  4. The gatos

Se realizó con ellos un proceso de grabación de un disco que fue entregado durante la semana de la Educación Artística este año 2016, dónde se presentaron los grupos ganadores en un  recital realizado en el CRA de nuestro Raimapu.

Agradecemos al departamento de música por esta importante iniciativa.

f2 f1 f3

Jornada de conversación sobre consumo de drogas

El lunes 13 de Junio realizamos en nuestro Raimapu, una jornada de conversación sobre el consumo de drogas.

Esta actividad se llevó a cabo desde 5º básico hasta 4º medio, y su  objetivo era acercar este tema a lo cotidiano, conversar desde la mirada de los niños y jóvenes, intercambiar opiniones, prevenir. Sabemos que con esto no basta, que la comunidad completa debe abrirse a estos temas.
Hubo una muy buena participación de nuestros estudiantes. Esta actividad fue organizada por Orientación.

f1   f3   f5
         
f4   f2   f6

Semana de la Educación Artística

Entre el 24 y el 27 de mayo celebramos en nuestro Raimapu a la Educación Artística.

Una semana a mirar con mayor detenimiento a las artes que son tan minimizadas en general. El trabajo artístico requiere compromiso, disciplina, y mucha entrega. Ha habido exposiciones itinerantes, encuentro con la escultora Francisca Cerda y también encuentro con músicos (Universidad de Chile) y presentaciones musicales de distintos cursos. El arte no es solo para especialistas. Agradecemos a los departamentos de música y artes por esta semana.

f1   f4   f3
         
f5   f2   f6

Día del estudiante

El miércoles 11 de Mayo celebramos en nuestro colegio el Día del Estudiante.

Realizamos desayunos en los diferentes cursos y una serie de actividades recreativas para compartir con nuestros estudiantes y romper la rutina de los días de clases normales. Nuestros estudiantes de Enseñanza Media mayoritariamente votaron por un Paro de actividades y se sumaron a la marcha que hoy se realizó en el centro. Nuestro cariñoso saludo para todos nuestros estudiantes desde los más pequeños hasta los más grandes. ¡Que vivan los estudiantes!

f2 f6 f4
     
f3 f1 f5

Escritora visita nuestro colegio

La joven escritora Camila Valenzuela, visitó nuestro colegio el viernes 6 de mayo y sostuvo un interesante encuentro con nuestros estudiantes de ambos 8º básicos. Camila Valenzuela es una destacada autora que entre otras obras ha publicado “Nieve negra” y la saga “Zahorí”, obras dirigidas fundamentalmente a un público juvenil. En el encuentro Camila conversó con los estudiantes acerca de sus libros, por qué escribe, sus temas. Fue una gran oportunidad para conocerla en vivo. Este encuentro fue organizado por nuestro CRA.

f1   f3   f2
        
f4   f5   f6

Camila Vallejo visita el Raimapu

 

Este jueves 28 de Abril visitó nuestro Colegio la diputada por La Florida, Camila Vallejo, quien también fue estudiante del Raimapu.

En su visita sostuvo un encuentro con estudiantes de Enseñanza Media acerca del proceso constituyente que se está realizando. Se generó un interesante diálogo acerca de nuestra realidad política y el rol que juega la constitución.


Agradecemos la visita de Camila y el entusiasmo de nuestros estudiantes. Estos encuentros son una clara forma de educar en el diálogo.

f2 f1 f3

Día del Libro en el Raimapu

Este martes 26 de abril conmemoramos en nuestro colegio el día del Libro, esto porque la semana anterior realizamos los campamentos.

Para esta importante actividad el CRA generó la actividad de los "susurradores". ¿Qué son los susurradores? es difícil explicarlo con palabras simples, pero al verlos y sobre todo al oírlo uno entiende claramente.

Los susurradores ingresaron a las salas de los cursos de los diferentes tramos y susurraron poemas y frases para conmemorar este día del Libro.
Felicitaciones a todos los voluntarios que quisieron participar y felicitaciones a las tías del CRA por esta idea!!!!

f1 f4 f2
  f6  
f3 f5 f7

Campamentos 2016

Entre el 20 y 22 de abril realizamos los Campamentos en nuestro colegio. 

Se realizan tres campamentos desde 4º básico hasta 4º medio. Es, sin lugar a dudas,  una de las actividades más esperadas durante el año. Los 4º y 5 º básicos realizaron su campamento en Pirque (sede de la YMCA), los 6º ,7ºy 8º, fueron a Guayapolis (El Tabo, sede de YMCA) y la Enseñanza Media fueron al Parque Nacional La Campana.

El campamento rompe por unos días la rutina escolar, dejamos de lado las clases y el trabajo escolar. El campamento es un gran momento para compartir con los compañeros y compañeras y también para conocer un poco más a los profesores, profesoras y auxiliares que acompañan en esta actividad. En el campamento se afianzan los lazos entre nuestros estudiantes, se aprende a compartir y a tolerar a los demás.

f2 f4 f3
  f1  
f5 f7 f6

Feria de las Pulgas

El sábado 9 de abril realizamos en nuestro Raimapu, la tradicional Feria de las Pulgas.

Asistió mucha gente y en cuanto a ventas, había de todo o casi todo: ropa, juguetes, libros, revistas, diccionarios, adornos extraños y otros no tanto, zapatos, chalas, bototos, agujas, botones, plantas, maceteros, máquinas de ejercicio, películas, además de los excelentes puestos de comidas y bebestibles de los 8º básicos y 2º medios.

La feria de la pulgas, además de brindar la oportunidad de intercambiar todo tipo de productos, es un gran momento en que nuestra comunidad raimapucina se reúne.

Felicitaciones a todos los que participaron.

f1 f6 f2
     
f3 f5 f4

Día de los abuelitos y abuelitas

El jueves 31 de marzo se desarrolló en nuestro Jardín Infantil esta importante iniciativa.

Esta actividad reúne a las niñas y niños de nuestros dos kínder con sus abuelos y abuelas. Los niños realizan presentaciones artísticas, los invitados también participan bailando, cantando. Es un buen momento para el encuentro de estas generaciones en nuestro espacio de jardín infantil. Agradecemos al equipo de Jardín por esta significativa actividad.

f2 f1 f10
     
f13 f13 f14
f16 f6

f15

 

f9 f8
     
f7 f3 f11
     
f4 f17 f5

Bienvenida a 1º Medios

El jueves 24 de marzo nuestra Enseñanza Media realizó la bienvenida a los 1º medios que se integran al ciclo.

Esto se realizó en La Araucana, donde se llevaron a cabo actividades reflexivas, (sin exagerar) y también recreativas (con exagerar) y se les entregó a todos los estudiantes de 1º medio un pequeño presente que esperamos guarden hasta el fin de los tiempos.

Un momento para compartir entre todos los cursos y también con los profesores del tramo. Fue un buen día, gracias a todos los que lo hicieron posible, gracias a los delegados de cursos por su trabajo (CODECUS).

f1 f4 f2
     
f3 f5 f5

Feria del libro usado

El miércoles 16 de marzo realizamos en el colegio la Feria del Libro Usado.

Una gran actividad organizada por nuestro CRA, En esta actividad participan nuestros estudiantes desde 4º básico hasta 4º medio y es el momento  para ofrecer y adquirir los libros que se ocuparán durante el año y también otros. Había desde clásicos hasta lo más reciente en sagas. Un gran momento junto a los libros.

f2 f5    
         
     

Inicio del año escolar 2016

f1

Les damos las bienvenida a todos nuestros estudiantes,  a los que cursan su último año, a los que cambian de ciclo, a los que vienen llegando con ánimo.

Esperamos que sea un buen año para todos, también para los trabajadores de nuestro Raimapu que se desempeñan en las diferentes funciones.  Aprovechamos la oportunidad de saludar a nuestros ex estudiantes que el año pasado terminaron su 4º medio.

Lo principal es hacer de nuestro colegio un espacio en que la educación sea entendida como un proceso de  formación permanente en el que  cooperamos escuela y familia, y que se entienda y viva  la labor escolar como una experiencia que ayude en este proceso y no simplemente como una carga de contenidos y evaluaciones sin coherencia ni sentido.

Lo central es hacer de nuestra experiencia educativa  una experiencia significativa y no un mero trámite en la vida de cada uno.

Tenemos mucho que aprender este año de decisiones, y también tenemos muchas actividades que esperamos que nos ayuden en nuestro cometido central.

Recién comienza el año y esperamos que el buen ánimo permanezca durante todos estos meses.

f2 f3 f4