Nuestro Colegio

Salidas pedagógicas Ciencias Sociales

A continuación un pequeño texto sobre lo que estas “salidas” representan para la asignatura de Ciencias Sociales en la Enseñanza Media:
Los “terrenos” pedagógicos de Ciencias Sociales  realizados en el tramo de Enseñanza Media del colegio Raimapu, buscan acercar a los estudiantes de forma práctica a los distintos lugares, paisajes, escenarios y espacios donde se han desarrollados diversos procesos históricos y geográficos en nuestro país.
El objetivo pedagógico de estos terrenos es desarrollar un aprendizaje que facilite y permita estimular las habilidades de:

  • Observación
  • Análisis
  • Comprensión

Es por esto, que se ha articulado un circuito de salidas pedagógicas que involucra el recorrido de tres ciudades.

  • Santiago centro (Estación Central, Barrio Huemul-Matadero Franklin, Barrio Cívico y barrio la Chimba- La Vega).

Este terreno es para estudiantes de III°medio, durante el primer semestre, con el propósito de analizar la ciudad del siglo XIX.

  • Valparaíso (cerro Polanco, Museo Cielo Abierto, cementerio N°1, cementerio Disidentes y Plaza Echaurren).

 Se busca analizar la ciudad del siglo XIX y su desarrollo durante el siglo XX. Este terreno se efectúa en el segundo semestre, para estudiantes de III° medio.

  • Concepción-Tomé-Lota.

Corresponde al último de los terrenos de Historia y Geografía, el cual se realiza en IV°medio durante el segundo semestre, se pretende que los estudiantes puedan observar y analizar en terreno las principales dinámicas históricas tales como: el asentamiento de las ciudades en la conquista y colonia, los procesos de impacto que generan los fenómenos naturales en la organización del territorio, el proceso de industrialización en la conformación de la ciudad, la transformación del territorio a partir del proceso de neoliberalización de la economía.

Este circuito de visitas en terreno de las principales ciudades de Chile, (Santiago, Valparaíso y Concepción), pretende que los estudiantes puedan tener una visión histórica y geográfica integral de la conformación del territorio de nuestro país y de sus procesos de urbanización y los problemas asociados; y por supuesto nos ponen en contacto con el ritmo cotidiano de la ciudad.

Esta práctica en la asignatura se ha consolidado en las Ciencias Sociales con el trabajo los profesores Diego Villablanca y Adrián González en Enseñanza Media y Cristián Villablanca  en Enseñanza Básica.