Reseña Histórica

Colegio RAIMAPU: excelencia, afectividad y pensamiento crítico

Centro de Recursos del Aprendizaje
Interior del CRA

El año 2009 se inauguró el Centro de Recursos del Aprendizaje CRA.

 

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Colegio RAIMAPU: excelencia, afectividad y pensamiento crítico. Trazos de nuestra Historia.

El sistema educacional chileno vivió, en la década de los ochenta, un profundo cambio debido a la decisión de la dictadura de descentralizar la educación.

En la práctica, esto se tradujo en transformaciones como las siguientes: la administración de los establecimientos educacionales se traspasó desde el estado central a los municipios, se realizaron cambios fundamentales en el currículum escolar y se produjo un fuerte cambio en el status de la formación de los profesores. Entre las consecuencias principales podemos mencionar la introducción del lucro como principio regulador del sistema, la desvalorización de la profesión docente y la restricción de la participación de la comunidad educativa en la gestión de los establecimientos.

Estas transformaciones, han marcado el desarrollo de la educación en Chile en las décadas siguientes de manera determinante, muchas de ellas aún son materia de controversia y mantienen a la comunidad, tanto la que participa directa como indirectamente de la educación, preocupada por su futuro ante el deterioro general de la calidad y sentido de la educación. En ese contexto histórico, un grupo de profesores y apoderados que pertenecían a un establecimiento educacional y a partir de la necesidad de contar con un mejor espacio laboral y para que sus hijos e hijas recibieran otra educación, toman la decisión de formar un colegio. Uno de características muy distintas a las hegemónicas de ese instante, tanto en lo administrativo como en lo pedagógico.

Es así como nace el Colegio Raimapu, como un colegio particular pagado de propiedad comunitaria, sin fines de lucro, para ofrecer a niños, niñas y jóvenes un espacio democrático para crecer y desarrollarse. Un colegio donde pudieran aprender las distintas disciplinas escolares, pero más importante incluso que eso, que aprendieran a tener opinión, a cultivar valores de respeto, solidaridad y, sobre todo, a participar en la construcción de una sociedad más justa para todos.

Desde el comienzo de su tarea, el colegio trató de imprimir en su gestión un sello que le distinguiera de otros establecimientos educacionales, en cuanto a la participación de la comunidad escolar. Para eso promovió la generación de espacios para que los padres y apoderados, los trabajadores del colegio y los estudiantes pudieran tener un rol activo tanto en las actividades que se pudieran realizar, como también en la toma de decisiones de las políticas internas del establecimiento.

Nuestro colegio al momento de su fundación en el año 1982 tenía 120 estudiantes y 10 cursos. El cuerpo de profesores lo constituían 14 docentes, de los cuales solo una profesora aún permanece en el colegio. En 1987 se establece la modalidad de Dirección Colegiada, la cual se formaliza el año 2000.

En la actualidad el Raimapu es una Corporación Educacional, formada por apoderados, ex apoderados y trabajadores del Colegio administran el Colegio. En la actualidad somos (año 2018) somos 117 trabajadores, y 820 estudiantes y aproximadamente 600 familias que conformamos nuestro Colegio.

En el Raimapu el proceso de "hacer colegio" se caracteriza por la participación de la comunidad educativa en la elaboración, actualización y gestión del Proyecto Educativo, y además en la participación y generación de diversas actividades donde interactúan los actores de nuestra comunidad.

Así también, el desarrollo material y organizacional del Colegio es producto del esfuerzo y aporte permanente de sus trabajadores, apoderados y estudiantes.

El Colegio Raimapu Tierra Florida, fue fundado en diciembre de 1982 por profesores y apoderados, como un Colegio con un Proyecto Educativo distinto, de propiedad comunitaria y sin fines de lucro. Nació como una escuela básica con solo algunos cursos, poco a poco fue completando su matrícula y aumentando los cursos hasta Octavo año básico.

En el centro del Proyecto siempre estuvo la idea de generar una escuela que tuviera el foco en los estudiantes y que además permitiese la participación de los diferentes actores de la comunidad en sus diferentes espacios con el fin de dar cabida a las nuevas ideas, pero además con el objetivo de crear una verdadera comunidad.

El año 1991 egresó la primera promoción de Cuarto Medio, y hoy, tenemos ya varios pequeños estudiantes que son hijos de ex estudiantes del Colegio.

En 1995 fue posible comprar la propiedad principal en que nuestro Colegio funciona y se da inicio al proceso de renovación de la infraestructura, con la construcción de nuevas salas y de un Laboratorio de Ciencias.

En 1999, se avanza otro paso, con la habilitación de una sala de Computación, de una nueva sala de Biblioteca y con la adquisición de un nuevo espacio, ubicado al frente del Colegio y destinado al nivel de Educación Parvularia

EL año 2001, el Raimapu adopta la modalidad de Colegio Particular Subvencionado con Financiamiento Compartido.

A partir de ese año se comienza a desarrollar un proceso de crecimiento de un curso por año. Esto comienza a realizarse desde los cursos más pequeños y ya en el 2012 se completaron los dos cursos por nivel.

A fines del 2005 se comienza a construir un nuevo pabellón que alberga cuatro nuevas salas destinadas a nuestros cursos de segundo tramo de Enseñanza Básica y Enseñanza Media.

Durante el 2006 nuestro colegio adquiere la propiedad del sitio adyacente a nuestro Jardín Infantil. De esta forma se integraron 1500 metros cuadrados más a nuestro proyecto.

Desde fines del 2007 y primeros meses del 2008 se construyó en este terreno nuevas dependencias que hoy albergan a nuestros cursos del primer tramo de Enseñanza Básica.

Durante el 2008 construimos una nueva Biblioteca; en la sede central; que hoy alberga a nuestro Centro de Recursos del Aprendizaje, una instancia que esperamos nos permita fortalecer aprendizajes en nuestros estudiantes.

También durante el 2008 el Centro de Padres inició un proyecto para mejorar la cancha en el edificio central. Esto a partir de un fondo concursable obtenido en la municipalidad de la Florida. Para llevar a cabo este proyecto se juntaron, además fondos de los apoderados y también dineros provenientes de la administración del Colegio.

En el verano del 2010 se construyó el segundo piso del edificio donde funciona el primer tramo de Enseñanza Básica, aportando con esta construcción cuatro nuevas salas, oficinas y un laboratorio de computación. Lo que permitió que el espacio destinado al Jardín Infantil pudiera descongestionarse.

En el año 2012 se adquirió el terreno que está al costado del primer tramo y ese año se comenzó a construir el edificio que alberga actualmente a nuestro segundo tramo de Enseñanza Básica.

Todo esto en el plano de la infraestructura, pero la historia de nuestro Colegio es más que el desarrollo de la infraestructura, es el desarrollo de una forma de entender la educación como un proceso de colaboración entre los diversos actores de la comunidad, un esfuerzo colectivo dirigido hacia la formación integral de nuestros estudiantes, donde la colaboración, el respeto, la cercanía entre los diversos actores hacen de la educación un proceso en permanente cambio.

En esa perspectiva ha sido vital la elaboración por parte de nuestra comunidad de nuestro Proyecto Educativo, labor que desarrollamos entre el 2012 y 2013, que significó un gran esfuerzo y trabajo de los representantes de los diversos actores del Raimapu. De la misma forma se elaboró nuestro Manual de Convivencia que está vigente en la actualidad. Con estos trabajos en conjunto se puso de manifiesto la voluntad de nuestro colegio por hacer del Raimapu una experiencia participativa real.

El año 2012 iniciamos el proceso de admisión de nuevos estudiantes a través del sistema de sorteo, esto implica que no hay ningún tipo de exigencia que implique una barrera de entrada para quienes desean ingresar a nuestro colegio. La experiencia de este proceso de admisión ha sido muy fructífera, ya que permite contrastar lo que idealmente pensamos con la realidad. Esto en el sentido de dejar fuera todo tipo de discriminación y como esta decisión impacta en nuestro colegio. Son muchas las preguntas que surgen desde esta práctica.

Las experiencias de intercambios, pasantías nacionales e internacionales que han permitido que algunos de nuestros estudiantes y profesores puedan aprehender otras realidades educativas, tanto chilenas como extranjeras; así también como la participación de nuestros estudiantes en diversas actividades deportivas, científicas, artísticas han sido un estímulo para nuestro proyecto, nos han permitido abrir nuestra mente, mirarnos de forma más crítica y pensar nuestra escuela desde nuestra realidad y generar nuestras propias expectativas teniendo como foco a nuestros estudiantes.

A partir del año 2018 nuestro Colegio incorporó el Programa de Integración Escolar (P.I.E) para contar con mejores herramientas para trabajar la inclusión.

Hoy nuestro Colegio posee una trayectoria sólida, una amplia experiencia y se ha consolidado como un proyecto serio, humano, de calidad. Nos faltan aún muchas cosas y debemos continuar trabajando para que nuestro Raimapu continúe mejorando y reforzando la formación integral de nuestros estudiantes.