Reseña Histórica

Colegio RAIMAPU: excelencia, afectividad y pensamiento crítico

Centro de Recursos del Aprendizaje
Interior del CRA

El año 2009 se inauguró el Centro de Recursos del Aprendizaje CRA.

 

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El Colegio Raimapu Tierra Florida, fue fundado en diciembre de 1982 por profesores y apoderados, como un Colegio con un Proyecto Educativo distinto, de propiedad comunitaria y sin fines de lucro.

En la actualidad una sociedad anónima, formada por apoderados, ex apoderados y trabajadores del Colegio administran el Colegio. Ningún socio de esta sociedad actúa como socio mayoritario, por lo tanto las decisiones y políticas seguidas a lo largo de los años provienen de la discusión y la capacidad de generar ideas que promuevan en el tiempo nuestro Colegio como una iniciativa viable y de calidad. Mantiene la característica de no tener fines de lucro, esto se expresa en que las ganancias que ha obtenido el Colegio se invierten en el mismo proyecto.

Los miembros de la Sociedad, eligen cada dos años un Directorio formado por cinco personas, quienes dirigen la administración económica del Colegio.

En el Raimapu el proceso de "hacer colegio" se caracteriza por la participación de la comunidad educativa en la elaboración, actualización y gestión del Proyecto Educativo.

Así también, el desarrollo material y organizacional del Colegio es producto del esfuerzo y aporte permanente de sus trabajadores, apoderados y alumnos.

El año 1991 egresó la primera promoción de Cuarto Medio, y hoy, tenemos ya varios pequeños alumnos que son hijos de ex alumnos del Colegio.

En 1995 fue posible comprar la propiedad principal en que nuestro Colegio funciona y se da inicio al proceso de renovación de la infraestructura, con la construcción de nuevas salas y de un Laboratorio de Ciencias.

En 1999, se avanza otro paso, con la habilitación de una sala de Computación, de una nueva sala de Biblioteca y con la adquisición de un nuevo espacio, ubicado al frente del Colegio y destinado al nivel de Pre Básica.

EL año 2001, el Raimapu adopta la modalidad de Colegio Particular Subvencionado con Financiamiento Compartido.

A partir de ese año se comienza a desarrollar un proceso de crecimiento de un curso por año. Esto comienza a realizarse desde los cursos más pequeños. Ahora en el 2010, nuestro Colegio cuenta con dos cursos por nivel hasta primero medio.

A fines del 2005 se comienza a construir un nuevo pabellón que alberga cuatro nuevas salas destinadas a nuestros cursos de segundo tramo de Enseñanza Básica y Enseñanza Media.

Durante el 2006 nuestro colegio adquiere la propiedad del sitio adyacente a nuestro Jardín Infantil. De esta forma se integraron 1500 metros cuadrados más a nuestro proyecto.

Desde fines del 2007 y primeros meses del 2008 se construyó en este terreno nuevas dependencias que hoy albergan a nuestros cursos del primer tramo de Enseñanza Básica.

Durante el 2008 construimos una nueva Biblioteca; en la sede central; que hoy alberga a nuestro Centro de Recursos del Aprendizaje, una instancia que esperamos nos permita fortalecer aprendizajes en nuestros estudiantes.

También durante el 2008 el Centro de Padres inició un proyecto para mejorar la cancha en el edificio central. Esto a partir de un fondo concursable obtenido en la municipalidad de la Florida. Para llevar a cabo este proyecto se juntaron, además fondos de los apoderados y también dineros provenientes de la administración del Colegio.

En el verano del 2010 se construyó el segundo piso del edificio donde funciona el primer tramo de Enseñanza Básica, aportando con esta construcción cuatro nuevas salas, oficinas y un  laboratorio de computación. Lo que permitió que el espacio destinado al Jardín Infantil pudiera descongestionarse.
En el año 2012 se adquirió el terreno que está al costado del primer tramo y ese año se comenzó a construir el edificio que alberga actualmente a nuestro segundo tramo de Enseñanza Básica.

Todo esto en el plano de la infraestructura, pero la historia de nuestro Colegio es más que el desarrollo de la infraestructura, es el desarrollo de una forma de entender la educación como un proceso de colaboración entre los diversos actores de la comunidad, un esfuerzo colectivo dirigido hacia la formación integral de nuestros estudiantes, donde la colaboración, el respeto, la cercanía entre los diversos actores hacen de la educación un proceso en permanente cambio.

En esa perspectiva  ha sido vital la elaboración por parte de nuestra comunidad  de nuestro Proyecto Educativo, labor que desarrollamos entre el 2012 y 2013, que significó un gran esfuerzo y trabajo de los representantes de los diversos actores del Raimapu. De la misma forma se elaboró nuestro Manual de Convivencia que  está vigente en la actualidad. Con estos trabajos en conjunto se puso de manifiesto la voluntad de nuestro colegio por hacer del Raimapu una  experiencia participativa real.
El año 2012 iniciamos el proceso de admisión de nuevos estudiantes a través del sistema de sorteo, esto implica que no hay ningún tipo de exigencia que implique una barrera de entrada para quienes desean ingresar a nuestro colegio. La experiencia de este proceso de admisión ha sido muy fructífera, ya que permite contrastar lo que idealmente pensamos con la realidad. Esto en el sentido de dejar fuera todo tipo de discriminación y como esta decisión impacta en nuestro colegio. Son muchas las preguntas que surgen desde esta práctica.

Las experiencias de intercambios, pasantías nacionales e internacionales que han permitido que algunos de nuestros estudiantes y profesores puedan aprehender otras realidades educativas, tanto chilenas como extranjeras; también han sido un estímulo para nuestro proyecto, nos han permitido abrir nuestra mente, mirarnos de forma más crítica y pensar nuestra escuela desde nuestra realidad y generar nuestras propias expectativas.

Hoy nuestro Colegio posee una trayectoria sólida, una amplia experiencia y se ha consolidado como un proyecto serio, humano, de calidad. Nos faltan aún muchas cosas y debemos continuar trabajando para que nuestro Raimapu continúe mejorando y reforzando la formación integral de nuestros estudiantes.