Actividades

Actividades destacadas

 

Semana Especial

Este programa consiste en que cada niño y niña del curso será protagonista durante una semana de las actividades del curso. Durante esta semana sus compañeros aprenden a conocerlos con mayor detalle, aprenden a conocer a su familia, sus gustos, también es el momento para plantearle temas que a sus compañeros les interesa. Cada día tiene una actividad concreta:

  • Lunes: el niño(a) expone al curso su biografía. Apoyado en un papelógrafo con texto y fotos. El cuenta su vida.
  • Martes: todos los niños del curso le entregan una carta, en la que le dicen las cosas que aprecian de él o ella.
  • Miércoles: cada niño le obsequia un pequeño regalo.
  • Jueves: lee una carta que ha preparado, en la que responde los comentarios y preguntas que recibió.
  • Viernes: la familia asiste al curso para presentarse y responder las preguntas de los niños. Además, los padres realizan una actividad, por lo general relacionada con sus trabajos y finalmente se comparte una colación.

Es un momento especial en que todos los alumnos y alumnas se sienten acompañados por el resto del curso, por sus tías y por sus familias. Un momento que siempre recordará. Para que esta actividad logre su objetivo es primordial el compromiso de la familia.

 

Visita al Aula

Cuando los niños están en Kinder, se desarrolla como parte del programa de autoestima y de integración, las "visitas al aula". ¿En que consiste esta actividad?

Cada semana, un niño o niña del curso lleva a sus padres al aula. La idea es que él o ella presente a su familia, la que lleva preparada una actividad a realizar con el curso.

 

Visita al Hogar

En el nivel de Pre Kinder, se realiza la actividad de "visita al hogar", que es parte del programa de integración. Un día de cada semana, todos los niños y niñas del curso van de visita al hogar de uno de sus compañeros. Es tan grande es la curiosidad de todos, que quieren conocer a toda la familia, recorrer todos los espacios de la casa y explorar todos los juguetes, que el tiempo se hace corto para compartir.

Por supuesto siempre uno de los momentos más esperados es la colación que allí se comparte.

 

Cuenta Cuento

Mediante esta actividad se busca acercar la familia al proceso lecto-escritor que desarrolla su hijo-a, participando con la presentación de un cuento o relato a los niños y niñas del curso.

Los padres se apoyan en ilustraciones, transparencias o diapositivas, en ocasiones se hace presente la caracterización de personajes, actividad con títeres y, también ocurre que una lectura motivadora del relato sea lo que cautiva y mantiene expectante a la pequeña audiencia.

 

Lectura Silenciosa.

Al inicio de la jornada escolar se destinan entre10 y 15 minutos para que todos los cursos de 1º a 8º básico junto con los profesores que les corresponde la primera hora de clases lean en forma silenciosa.

Una vez terminado el período de lectura no se exige ninguna tarea posterior, salvo que voluntariamente alguien quiera compartir lo leído.

 

Precampamento

Con la participación de los niños y niñas desde Pre Kinder hasta 3º Básico se realiza el Pre campamento. Esta actividad tiene como objetivo favorecer los procesos de autonomía y colaboración en los niños.

Las cosas ocurren así: equipados con mochilas y sacos de dormir llegan los niños para "acampar" en las instalaciones del Colegio por dos días y una noche.

Juegos y actividades favorecen la integración entre niños y niñas de distintos niveles, están las tareas comunes, que también se pueden hacer de una manera entretenida... sin embargo, lo que más excita la imaginación.

 

Campamentos

Los campamentos se realizan en abril de cada año. A uno asisten los alumnos y alumnas que cursan entre 4º básico y 8º básico y al otro asisten los y las jóvenes de Enseñanza Media.

Durante el tiempo que se desarrolla, tres días y dos noches, nuestros alumnos se aprenden a conocer en otro ámbito, intentamos desarrollar mayores niveles de autonomía y estrechar lazos entre estudiantes y profesores.

 

Concurso de Proyectos Internos

Esta iniciativa pretende estimular a nuestros profesores y estudiantes para que puedan llevar a la práctica nuevas ideas en el ámbito de la expresión cultural y/o científica que vayan en beneficio de nuestra comunidad.

Estos proyectos se financian con fondos provenientes de la Sociedad y del centro General de Padres y Apoderados.

 

Concurso Literario

Nuestro Colegio organiza cada año un Concurso Literario destinado a promover la literatura en jóvenes y niños.

Participan alumnos y alumnas de diferentes colegios de Santiago. Un jurado de la Sociedad de Escritores de Chile selecciona las obras ganadoras en las diferentes categorías.

 

Semana Literaria

Otra forma de acercar a nuestros estudiantes a la creación literaria es a través de esta iniciativa, en la cual nos aproximamos a la vida y obra de algún autor nacional o latinoamericano. Exposiciones y declamaciones de poesías marcan esta semana.

Algunos de los autores que hemos recordado durante estos años son Jorge Teillier, Oscar Castro, Violeta Parra.